Escritura Pública


Una escritura pública es un documento público en el que se realiza ante un notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, demostrando sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación y conservación al protocolo del propio notario y, en su caso, para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.

Son muchos las clases de contratos y acuerdos entre particulares que deben formalizarse mediante escritura pública para revestirlo de valor probatorio legal, pero entre los más importantes que deben celebrarse por escritura pública se tienen todos los actos y contratos de disposición o gravamen de bienes inmuebles, la constitución de sociedades civiles y mercantiles, y demás negocios jurídicos en que sea precisa la conversión de un documento privado en un documento público, mediante la atribución al mismo de la fe pública notarial. Para el otorgamiento de la escritura pública, las partes interesadas deben estar presentes o debidamente representadas.

Los notarios hacen todo tipo de documentos públicos, entre los que destacan las escrituras públicas y las actas notariales, que no son documentos iguales.

Una escritura pública es un documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos que han sido perfeccionados y suponen desplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen (por ejemplo una compra-venta de inmuebles, una hipoteca, la adjudicación de una herencia, etc.) es irrevocable y tiene tanta fuerza jurídica que sólo puede impugnarse por la vía judicial. Con una sentencia.

Por su parte, las actas notariales recogen meros hechos, o actos jurídicos que supongan negocios revocables que nunca se inscriben en un registro público. Por tanto, las escrituras públicas recogen negocios jurídicos irrevocables y se inscriben en registros públicos, mientras que las actas notariales se emplean para la constatación de hechos o de manifestaciones de los sujetos interesados.

Las dos formas de escritura pública que más abundantemente otorgan los notarios en España son las de compra-venta de vivienda y la de constitución de hipoteca inmobiliaria sobre una vivienda, al objeto de garantizar el préstamo para financiar su compra, y ambas formas de escritura se inscriben en el Registro de la Propiedad.

Una escritura pública se comprende de tres apartados:

Introducción (o proemio)
encabezamiento - consta el número de protocolo, el notario que lo va a autorizar y en su caso el notario para cuyo protocolo se va a autorizar, y el lugar y la fecha del otorgamiento
comparecencia - se explica quién comparece físicamente ante el notario y se indican sus datos personales, domicilio y documento de identidad.
Cuerpo documental
parte expositiva (o exposición) - antecedentes y declaraciones
parte dispositiva (o estipulación) - disposiciones y estipulaciones
Conclusión (o cierre)
advertencia - la expresión de la ejecución de las solemnidades de la ley
otorgamiento - firma de los comparecientes
autorización - firma del notario

Genial

¡Estamos para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic para iniciar el chat.
Arandu Notarial Escribanía
595981693421
Arandu Notarial
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×